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Lo nuevo y lo viejo en el siglo XV

Se sostenía que la finalidad de las universidades era la trasmisión de las creencias verdaderas en lo tocante a los diversos temas de estudio. Todos estos temas estaban integrados en una estructura doctrinal complejamente articulada. Estas doctrinas tenían que conformarse a los principios cristianos, pero existían diferentes escuelas de filósofos que estaban en profundo desacuerdo en lo tocante a cuestiones lógicas, metafísicas e inclusive éticas. La gama de temas era bastante amplia, aunque en muchos de ellos fuera todavía muy pequeña la cantidad de conocimiento real. Entre ellos figuraban la gramática latina, la lógica y diversos estudios literarios, y no solamente la teología, sino el derecho, la medicina, la anatomía, la astronomía, la teoría de la música, la física y, en un nivel elemental, algunas otras ciencias. En el estudio de los temas científicos la observación desempeñaba cierto paipel y no se desconocía la comprobación experimental d las hipótesis. Pero, en general, la ciencia se aprendía y enseñaba casi de la misma manera que las demás materias. Había dos métodos principales de impartir la enseñanza. El primero era necesario por la escasez y el precio de los sitios, en los días en que todos estaba. escritos a mano: era la exposición de textos patrones. El segundo método consistía en la discusión, que s^ llevaba a cabo de diversas maneras, y especialmente en disputas formales dirigidas conforme a normas establecidas. Era también natural en comunidades de hombres y jóvenes que tenían pocos sitios, pero muchas aportunidades de reunirse. Estos dos métodos de enseñanza fomentaron el desarrollo de ciertas cualidades nnentales especiales. La erudición y la precisión gozaban de alta estima. Una buena memoria, la rapidez en laj disputa y la habilidad de forjar razonamientos sistemáticos eran las facultades que daban fama y reputación.

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