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Lo nuevo y lo viejo en el siglo XV

Este movimiento renovador fue en parte un resurgimiento de k» formas clásicas. En arquitectura, elfos hombres nuevos imitaron los edificios romanos con tanto éxito que pocas personas pueden distinguir una diferencia esencial entre los modelos y hs copias. Concibieron sus edificios, como una unidad y descartaron las. viejas tradiciones de nave tras nave, de arco ojival y gablete, para construir entablamentos pianos y frontones bajos sobre sus: columnas jónicas o corintias. En otras artes, no disponía» de suficientes reliquias de la antigüedad para hacer un nuevo arte creador apegándose simplemente al viejo; tomaron esto y aquéfio, pero sus conocimientos de lo antiguo eran confusos y limitados, y no se retiraron de los campos de expresión artística abiertos en los siglos cristianos. Descubrieron un, nuevo sentido de la armonía y de la proporción, de la simplicidad y la expresión directa. Prefirieron ornamentos en bajo relieve a las sombras profundas y los agudos ángulos de las tallas góticas; pero conservaron muchos de los hábitos tradicionales de la mano y del ojo, por lo que respecta a la forma y al color, de modo que su renovación no fue simplemente algo aprendido, sino que pudo vivir y crear.

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